Un planeta con aire más limpio es posible

Publicado el 4 junio, 2019 por SIGRE

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una efeméride para reflexionar sobre los efectos que la actividad humana tiene sobre los ecosistemas y fomentar iniciativas que protejan nuestro planeta.

Bajo el lema “Sin contaminación del aire”, Naciones Unidas dedica este 2019 a las consecuencias que este problema tiene, tanto para el medio ambiente como para la salud pública.

Se estima que 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado y que hasta 7 millones de muertes prematuras que se registran cada año en el mundo −390.000 de ellas en Europa− se relacionan con este tipo de contaminación.

Además de provocar enfermedades respiratorias, la contaminación del aire constituye una causa importante de infartos de miocardio, cáncer de pulmón y accidentes cerebrovasculares. También afecta al medio ambiente, disminuyendo el nivel de oxígeno en los océanos, obstaculizando el crecimiento de las plantas y acelerando el cambio climático.

En tu mano está emprender acciones para lograr un planeta con aire más limpio. A continuación, te proponemos algunas. ¡Anímate a ponerlas en práctica!

Conoce y difunde el problema. Es el primer paso para tomar conciencia de la necesidad de emprender acciones en tu entorno más cercano para atajar la contaminación del aire.

Movilidad sostenible. Usa el transporte público, comparte el vehículo y, cuando puedas, muévete en bicicleta o camina -lo agradecerá también tu salud-. Si necesitas usar taxi, prioriza los vehículos híbridos o eléctricos de bajas emisiones.

Ahorra energía: Apaga las luces y equipos electrónicos cuando no los uses y optimiza tu consumo energético tanto en el hogar como en el trabajo.

Desperdicio alimentario: Ocasiona un elevado daño medioambiental, incrementa las emisiones contaminantes y es insostenible. Consume de forma responsable para evitarlo.

Compostaje y reciclaje: Composta los alimentos orgánicos y separa y recicla la basura no orgánica y el resto de residuos en los contenedores apropiados.

Usa el Punto SIGRE: Deposita en el Punto SIGRE los envases vacíos o con restos de medicamentos, caducados o que ya no necesites. Recuerda que, haciéndolo, cuidarás del medio ambiente y de tu salud.

Poniendo en práctica estas medidas, ayudarás a reducir la contaminación atmosférica, a controlar las emisiones de gases de efecto invernadero y a mejorar la salud. Gracias por echar una mano.

¡Feliz Día Mundial del Medio Ambiente! 😊

Fuente: Naciones Unidas y elaboración propia

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *