Descubre cómo el ecodiseño mejora el medio ambiente

Publicado el 21 enero, 2020 por SIGRE

El ecodiseño es una metodología de diseño que analiza los impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida del envase. Esta disciplina, un pilar básico de la economía circular, además de optimizar el uso de materias primas en el diseño y fabricación de productos, bienes y servicios, es fundamental para contribuir a luchar contra el cambio climático por las siguientes razones:

Ambientales: fomenta un uso más responsable de los recursos (materias primas, agua, energía, combustible…) y minimiza el impacto ambiental en el entorno natural (emisiones  y residuos).

Calidad: mejora la eficiencia y eficacia en los procesos de producción y facilita las buenas prácticas en este campo. Contribuye a potenciar la reutilización de artículos evitando el usar y tirar.

Innovación: impulsa prácticas innovadoras y el desarrollo de nuevas técnicas de cara a la mejora continua de los productos que se comercializan.

Imagen: mejora de la percepción social de la marca y el producto que aboga por la sostenibilidad, incrementando su diferenciación y atractivo frente al resto.

Mercado: fomenta la creación de nuevas oportunidades de mercado reforzando la competitividad de las empresas y su imagen a través de la puesta en el mercado de productos sostenibles y compra verde.

Económicas: reduce los costes materiales y energéticos al optimizar los procesos de envasado, producción, distribución y uso de recursos.

Legales y normativas: favorece la anticipación al cumplimiento de normativas nacionales e internacionales en el campo medioambiental.

Consumidores “verdes”: la mayoría de los consumidores valoran muy positivamente los productos que incorporan alguna ventaja ambiental.

La industria farmacéutica, a través de SIGRE, apuesta desde hace tiempo por integrar el ecodiseño dentro de las diferentes etapas del ciclo de vida de los envases farmacéuticos. Gracias a ello, 1 de cada 4 productos comercializados por la industria farmacéutica incorpora en sus envases mejoras medioambientales convirtiéndolos en envases más ligeros, más ecológicos y más fácilmente reciclables.

Puedes conocer más sobre esta labor en nuestra web de “Ecodiseño en los Envases Farmacéuticos”.

Recuerda: recicla los envases vacíos o con restos de medicamentos en el Punto SIGRE de la farmacia.

Fuente: elaboración propia

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.