El Punto SIGRE: indicado por la FEMP para depositar los envases y restos de medicamentos

Publicado el 27 febrero, 2013 por SIGRE

El Punto SIGRE de la farmaciaLa Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha publicado la Ordenanza Marco de Gestión de Residuos, un documento que pretende facilitar a los Ayuntamientos la adaptación al nuevo marco jurídico establecido en materia de recogida, transporte y gestión de residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios.

Dentro de los diferentes artículos que componen esta ordenanza, el 19 es el dedicado a los residuos de medicamentos y sus envases. En él, se indica que “los medicamentos caducados, los medicamentos en desuso, los restos de medicamentos, y sus envases, serán entregados por los ciudadanos en los puntos de recogida SIGRE”.

Este texto, que ha sido redactado, entre otros, por expertos de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, respalda la actividad que el sector farmacéutico viene realizado durante más de 10 años en la gestión y posterior tratamiento medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen domiciliario.

Además, refuerza uno de los pilares del funcionamiento de la entidad, como es la presencia del Punto SIGRE en la oficina de farmacia.

Gracias a ello, este contenedor está custodiado por un profesional sanitario, como es el farmacéutico, quien, además, asesora al ciudadano sobre el correcto cierre del ciclo de vida del medicamento a través del Punto SIGRE.

Esta ubicación también permite desarrollar el sistema de logística inversa, por el que los mismos profesionales que distribuyen los medicamentos que se ponen a la venta, son los encargados de recoger los residuos depositados en el Punto SIGRE, con el consiguiente ahorro energético derivado de este modelo.

Print Friendly