11 razones para dejar de fumar

Publicado el 30 mayo, 2023 por SIGRE

Dejar de fumar es una de las decisiones más importantes que se pueden tomar para mejorar nuestra salud y ganar calidad de vida.

El tabaquismo, la principal causa evitable de enfermedad, puede acortar hasta en más de 10 años la vida de una persona y se asocia a cerca de 30 enfermedades pulmonares, cardiovasculares o cancerígenas.

La exposición al humo del tabaco, además, no solamente perjudica al fumador, sino también a quienes le rodean, siendo especialmente dañino para embarazadas y niños.

Según la OMS, la lucha contra el tabaco debe ser una prioridad de primer orden, al constituir una de las principales medidas para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº3 “Salud y Bienestar” de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Dejar de fumar es posible. Te damos 11 razones para hacerlo:

    1. Fumar mata. Es la razón más importante. El tabaquismo se relaciona directamente con más de 7 millones de muertes cada año en el mundo.
    2. Prevenir enfermedades. Fumar tabaco duplica el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y cuadruplica el de presentar una cardiopatía. Además, está
      Infografía SIGRE Día Mundial sin tabaco
      Pincha aquí para ampliar la imagen.

      relacionado con la aparición de 20 tipos de cáncer.

    3. Mejorar síntomas como tos o fatiga. Al dejar de fumar desaparecen síntomas como tos o fatiga cuando realizas actividades tan cotidianas como subir unas escaleras.
    4. Ahorrar dinero. Todo fumador conoce el desembolso que supone comprar cajetillas de tabaco. Haz cuentas de lo que gastas en ello.
    5. Cuidado de la piel. El tabaquismo acelera el envejecimiento prematuro de la piel. Muchas toxinas del tabaco se eliminan a través de la piel.
    6. Dar ejemplo a los hijos. Si tienes hijos y no te ven fumar, es posible que ellos tampoco se hagan fumadores. No olvidemos que los progenitores son los principales referentes de comportamiento para sus hijos.
    7. Evitar enfermedades en personas cercanas. El denominado tabaquismo pasivo es perjudicial para quienes rodean al fumador. La OMS estima que un 15% del total de las muertes anuales se deben a la exposición al humo ajeno.
    8. Actividad deportiva. Si dejas el tabaco, podrás practicar deporte con menos esfuerzo, lo que contribuirá también a mejorar tu salud.
    9. Higiene bucodental. El tabaco es uno de los principales causantes de problemas en dientes y encías. Provoca mal aliento y amarillea los dientes.
    10. Dependencia de la nicotina. Esta sustancia hace que los fumadores se sientan esclavos del tabaco, porque la nicotina, en la medida en que es adictiva, quita libertad.
    11. Por la salud de la naturaleza. Los residuos del tabaco son la mayor fuente de desechos en las calles. Contienen 7.000 químicos tóxicos que contaminan no solamente el aire, sino también el suelo y el agua.

Y recuerda: si bien dejar de fumar no es fácil, se puede lograr. Si necesitas ayuda para hacerlo, consulta a tu médico o farmacéutico.

En SIGRE, nos preocupamos tanto de cuidar de la salud de la naturaleza como de promover hábitos de vida saludables respetuosos con el entorno y el medio ambiente.

 

Fuentes de información: Sociedad Americana Contra el Cáncer, Organización Mundial de la Salud (OMS) y Ministerio de Sanidad.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar de fumar es posible. Te damos 11 razones para hacerlo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.