Comunicado de SIGRE

Publicado el 2 marzo, 2009 por SIGRE

SIGRE DISPONE DE LA DOCUMENTACIÓN QUE CERTIFICA QUE LOS RESTOS DE MEDICAMENTOS SIEMPRE SE HAN DESTINADO A VALORIZACIÓN ENERGÉTICA

Madrid, 30 de enero de 2009.- SIGRE confirma que todo el proceso de recogida selectiva de los envases y los restos de medicamentos que el ciudadano deposita en los Puntos SIGRE de la farmacia se realiza ty a través de gestores de residuos. Todos ellos están autorizados por los órganos medioambientales de las comunidades autónomas donde realizan sus League actividades.

 

Para poder garantizar el correcto tratamiento medioambiental de estos residuos de origen doméstico, se lleva a cabo un proceso de clasificación para separar las fracciones que pueden ser recicladas (papel, vidrio, plástico, etc.), los residuos peligrosos que requieren de un tratamiento especial para su eliminación y las fracciones que pueden ser valorizadas energéticamente como son los restos de medicamentos.

 

Para la realización de esta actividad, SIGRE tiene contratados  los servicios de Danigal S.A., gestor de residuos autorizado que dispone, para ello, de una Planta de Clasificación de Residuos de Medicamentos ubicada en Cerceda (A Coruña).

 

Los distintos materiales de los envases, una vez clasificados, son remitidos por Danigal a gestores de residuos autorizados para su reciclado. Por su parte, aquellos residuos catalogados como peligrosos son enviados a gestores autorizados de residuos peligrosos (por ejemplo SOGARISA en Galicia) para su correcta eliminación medioambiental.

 

La última de las fracciones que se obtienen en la planta, compuesta principalmente por los restos de medicamentos (catalogados como residuos urbanos no peligrosos) se envían a valorización energética en las instalaciones de SOGAMA, gestor autorizado para la valorización energética de residuos urbanos.

 

Para llevar a cabo el control de la gestión de cada una de estas fracciones, Danigal certifica anualmente a SIGRE el destino y tratamiento final de cada una de ellas. Según consta en estos certificados, la fracción de “restos de medicamentos” ha sido valorizada energéticamente desde 2002, año en que comenzó a funcionar la Planta.

 

El pasado 22 de enero, SOGAMA notificó a Danigal la suspensión temporal de la prestación del servicio de gestión de los “restos de medicamentos” hasta la finalización de las obras de adaptación de sus instalaciones a la Autorización Ambiental Integrada, en el marco de la nueva normativa IPPC.

 

La finalización de estas obras de adaptación está prevista para abril de 2009, momento en el que SOGAMA volverá a recibir estos restos de medicamentos para su valorización energética.

 

Toda la actividad de SIGRE ha estado siempre bajo la tutela y el control de las autoridades medioambientales de la Xunta de Galicia quienes, desde el inicio del proyecto, han colaborado en el diseño del propio sistema y han impulsado la iniciativa y la puesta en marcha de SIGRE.

 

El compromiso de SIGRE con las autoridades medioambientales y con la sociedad ha sido siempre dar el tratamiento medioambiental más adecuado a los envases y a los restos de medicamentos que se depositan en el Punto SIGRE.

 

A raíz de las noticias aparecidas en distintos medios de comunicación, completamente contradictorias con la documentación y certificaciones de las que se dispone hasta el momento, SIGRE muestra su sorpresa y preocupación y ha iniciado un proceso de información con los diferentes gestores autorizados de residuos con los que trabaja.

 

En caso in de detectarse algún tipo de conducta o actividad no conforme a los compromisos que cada uno de ellos tiene adquiridos con esta entidad,  SIGRE tomará las medidas oportunas para defender sus derechos y reclamar las responsabilidades que jurídicamente procedan.