En el 29% de los hogares se guarda incorrectamente algún medicamento, según un estudio de SIGRE

Publicado el 2 marzo, 2009 por SIGRE

Punto SIGRE
Punto SIGRE

En el 29% de los hogares españoles se guarda incorrectamente algún medicamento, principalmente sin su caja ni prospecto, en el botiquín doméstico, según se concluye de un estudio realizado por SIGRE Medicamento y Medio Ambiente para analizar los hábitos sanitarios de la sociedad española en relación al consumo y a la forma de  guardar y conservar los medicamentos en los domicilios particulares.

Esta mala práctica, afirma SIGRE, impide comprobar toda la información necesaria para la correcta administración del medicamento, como el uso adecuado del mismo, el lugar apropiado para su conservación, la cantidad y la dosis que hay que tomar, la frecuencia de las tomas y su fecha de caducidad.

 

Incluso, a veces, es  conveniente incluir en la caja el motivo por el cuál fue recetado, así como información destacada del medicamento que nos permita identificarlo, señala SIGRE Medicamento y Medio Ambiente en una serie de consejos que ha elaborado sobre la correcta manera de guardar los medicamentos.

 

Entre estos, SIGRE aconseja tener en el exterior o interior del botiquín, o del lugar donde guardemos los medicamentos, teléfonos de utilidad en caso de emergencia: centros de salud, directorio médico o ambulancias, Centro Nacional de Toxicología, etc.

 

Por último, es importante depositar los restos de medicamentos en el Punto SIGRE que se encuentran en la práctica totalidad de las oficinas de farmacia. De esta manera, se contribuye no sólo a la mejora de nuestros hábitos sanitarios, evitando la automedicación excesiva o la ingesta de medicamentos en mal estado, sino que se favorece el cuidado responsable del medio ambiente.

 

Estos y otros muchos datos han sido extraídos por SIGRE en un sondeo realizado, a nivel nacional, a ciudadanos y farmacéuticos. Con los resultados obtenidos, SIGRE pretende prestar un mejor servicio a todos los agentes del sector farmacéutico y a la sociedad en la recogida selectiva de los envases y restos de medicamentos que el ciudadano tiene en su hogar.