La integración de SIGRE en la Plataforma E+E: compromiso medioambiental del sector farmacéutico

Publicado el 23 julio, 2009 por SIGRE
Artículo publicado en Gaceta Médica
Artículo publicado en Gaceta Médica

Los medios de comunicación se han hecho eco de la reciente integración de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente en la Plataforma Tecnológica de Envase y Embalaje, la cual se encuentra conformada por empresas, asociaciones, universidades y por los principales organismos de investigación y centros tecnológicos que trabajan en este campo en nuestro país.

La integración de SIGRE en esta Plataforma Tecnológica es una muestra más del compromiso, preocupación e implicación del sector farmacéutico, tal como reflejan publicaciones como El Global o Gaceta Médica, en el campo de la prevención, gestión y recuperación de los envases de medicamentos que la industria farmacéutica comercializa a través de las oficinas de farmacia.

Además, mediante esta integración de SIGRE, se responde al espíritu pionero e innovador que se persigue en las actuaciones e iniciativas emprendidas por el sector farmacéutico en el campo medioambiental.

El trabajo que SIGRE desarrolle en esta Plataforma servirá de base para potenciar iniciativas que mejorarán la seguridad y fiabilidad de los envases y embalajes.

Por ejemplo, en el campo del etiquetado, mediante la generación de envases innovadores capaces de monitorizar y transmitir datos en tiempo real para la identificación y trazabilidad de los productos; en el ámbito del consumo energético y de materias primas, desarrollando envases sostenibles compuestos por materiales que respetan el medio ambiente; y, por último, en el proceso de desarrollo de nuevos productos mediante la aplicación del ecodiseño.

En definitiva, con la integración de SIGRE en la Plataforma, se trata de conseguir que a través de la I+D+i y del intercambio y cooperación entre empresas e instituciones seamos capaces de aplicar nuevos materiales, optimizar tamaños o facilitar la mejor información sobre el medicamento en el menor espacio posible, consiguiendo que los envases, además de innovadores, sean más ecológicos.