Ya se sabe que los medicamentos mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, permitiendo prevenir, tratar o curar enfermedades. Pero si no hacemos un uso responsable de los mismos, puede tener efectos negativos para la salud. Es el caso de una noticia recogida por El Confidencial, en la que se informa de que una joven británica de 20 años, Desiree Phillips, falleció a finales del año pasado debido a una sobredosis de paracetamol.
Al parecer, Phillips no se intoxicó después de un abuso puntual del analgésico, sino como consecuencia de una continua sobremedicación en el tiempo. En línea a lo que venían advirtiendo varios estudios realizados con anterioridad, este hecho demostraría que es más peligrosa una “sobredosis continuada” que tomar muchos comprimidos a la vez.
Sea como fuere, el caso de la joven Phillips confirma la importancia de fomentar un
uso responsable del medicamento en la sociedad, evitando así la automedicación inadecuada en todas sus variantes. En este sentido,
es aconsejable consultar en todo momento la fecha de caducidad y la dosis adecuada del medicamento que debe tomarse, así como seguir las recomendaciones de uso de los médicos y farmacéuticos.
También es muy importante cumplir el tratamiento que nos hayan prescrito para un medicamento. Una vez finalizado, y en el caso en que hayan sobrado algunas dosis,
hay que llevar los envases y restos de medicamentos al Punto SIGRE de la farmacia.
Compartir en: