La industria farmacéutica e Interpol contra la falsificación de medicamentos

Publicado el 19 marzo, 2013 por SIGRE

Veintinueve laboratorios farmacéuticos han presentado conjuntamente con Interpol, la Organización Internacional de Policía Criminal, una iniciativa para prevenir los diferentes delitos relacionados con la falsificación de medicamentos.

Este proyecto centra su labor en sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos que entrañan las falsificaciones de medicamentos, tanto genéricos como de marca, y sobre los importantes perjuicios que pueden tener para la salud.

A través de esta iniciativa, también se realizará una activa labor en la identificación y desmantelamiento de redes de delincuencia organizada vinculadas a esta actividad.

El apoyo de las 29 firmas farmacéuticas “ayudará a Interpol en cada uno de sus 190 países miembros a luchar más eficazmente contra la falsificación de productos médicos”, señaló en una nota de prensa la organización policial.

Problemática global

La falsificación de medicamentos es una amenaza muy extendida, que afecta a todos los países por igual.

Según la Organización Mundial de la Salud  “en más del 50% de los casos, los medicamentos comprados en portales ilegales de internet, que ocultan su dirección física, son productos falsificados”.

SIGRE

SIGRE es una entidad sensible ante el problema de salud pública que constituye la falsificación de medicamentos.

En este sentido, una de las principales características de su modelo de funcionamiento es la capacidad para controlar la trazabilidad de sus residuos, lo que permite garantizar la correcta gestión y posterior tratamiento de los envases y restos de medicamentos de origen domiciliario.

Asimismo, el Punto SIGRE se encuentra ubicado en las oficinas de farmacia, para que estos residuos sean custodiados por un profesional sanitario, como es el farmacéutico.  Posteriormente son los distribuidores farmacéuticos quienes, a través del sistema de logística inversa, participan en el funcionamiento retirando la bolsa del contenedor y trasladándola hasta sus almacenes.

Gracias a estas dos características del modelo de SIGRE, la entidad ofrece unas estrictas medidas de seguridad que evitan la manipulación de los residuos por parte de terceras de personas y, por tanto, la posibilidad de sustracción.

Print Friendly, PDF & Email