Resistencias bacterianas: combatirlas también está en tu mano

Publicado el 18 noviembre, 2019 por SIGRE

El uso inadecuado de los antibióticos es la principal causa de la aparición y propagación de las infecciones causadas por las resistencias bacterianas, un problema de salud pública de primera magnitud a nivel mundial que, solamente en Europa, se relaciona con más de 33.000 muertes anuales. En España, se contabilizan unos 3.000 fallecimientos por esta causa.

Con motivo del Día Europeo Para el Uso Prudente de los Antibióticos que se celebra este 18 de noviembre, y que supone el arranque de la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de los Antibióticos (18-24 de noviembre), en Blog SIGRE abordamos la importancia de usar de manera prudente y responsable los antibióticos, siguiendo estas recomendaciones clave:

1.-No tomes nunca un antibiótico si no te lo ha recetado un profesional sanitario y presenta siempre la receta para que te lo dispensen en la farmacia.

2.-Recuerda que enfermedades como el resfriado, la gripe y la mayoría de infecciones de garganta se deben a virus. Los antibióticos no combaten virus.

3.-Cumple estrictamente las pautas de toma, dosis y duración del tratamiento, aunque los síntomas hayan remitido. No lo suspendas sin antes consultar con el profesional que te lo haya prescrito.

4.-No guardes los restos de tratamientos con antibióticos en el botiquín doméstico. Desecha la medicación sobrante y su envase siempre en el Punto SIGRE de la farmacia y no te automediques con estos restos ni se los proporciones a familiares o allegados, siguiendo las pautas y recomendaciones del II Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN) 2019-2021.

5.-Mantén una adecuada higiene de manos para evitar la propagación de infecciones.

6.-Pregunta a tu médico o farmacéutico sobre la posibilidad de vacunarte (contra el cólera o el tétanos, por ejemplo). Las vacunas previenen la aparición de infecciones bacterianas, reduciendo la necesidad de usar antibióticos.

7.-No pidas a tu médico que te recete un antibiótico, ni presiones a tu farmacéutico para que te lo dispense sin receta. Confía en su criterio profesional.

8.-En caso de duda, consulta siempre con tu médico o farmacéutico. Ellos te pueden asesorar y ayudar.

Siguiendo estas pautas, contribuirás a preservar la eficacia y utilidad de estos medicamentos, protegerás tu salud y la de los que te rodean y cuidarás del medio ambiente.

¡Haz que los antibióticos sigan funcionando! ¡#KeepAntibioticsWorking!

#EAAD2019 #DíaEuropeoUsoPrudenteAntibióticos

#AntibioticResistance #AMR #OneHealth #SuperBugs

Fuentes: European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (CGCOF)

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *