Consejos para protegerse de los rayos de sol
Publicado el 21 febrero, 2023 por SIGREEl efecto natural del sol tiene consecuencias beneficiosas para nuestra salud, pero también puede resultar nocivo y generar problemas como el envejecimiento prematuro de la piel, la formación de arrugas y manchas antiestéticas, quemaduras, cataratas en los ojos o incluso puede dar origen a la formación de cáncer de piel.
Nuestra piel necesita estar protegida del sol durante todas las épocas del año. Si bien es cierto que es en verano cuando más padecemos los efectos adversos de la exposición solar, en los meses de invierno o en días nublados nuestro cuerpo sigue expuesto a la radiación ultravioleta.
Por ello, te proponemos los siguientes consejos para protegerse del sol, incluso en aquellos momentos que pudiéramos pensar que no es tan necesario:
-
- Evita la exposición directa del sol
Especialmente entre las 12:00 y las 16:00 horas, que son las franjas horarias en las que los rayos solares afectan más agresivamente a la piel.
-
- Elige un factor de protección solar adecuado
Cada tipo de piel es diferente, por lo que se debe prestar atención a las necesidades propias de cada una. En el momento de elegir una crema solar, es importante conocer cuál es tu fototipo, que es la capacidad de cada tipo de piel para asimilar la radiación solar, así como tener clara en qué parte del cuerpo se aplicará la crema solar.
De esta manera, es aconsejable utilizar una crema solar cuyo factor de protección sea apropiado para el tipo de piel y la intensidad de los rayos UVA.
Especialmente al principio de verano, deben utilizarse protectores con factor de protección alto y es importante que contengan un filtro adicional contra los rayos UVA, que son los que provocan daños a largo plazo. También si vas a pasar unos días en la nieve. Además, recuerda aplicar el protector solar cada 2 horas y asegúrate de que no esté caducado.
No obstante, acuérdate de utilizar protector solar durante todo el año.
Y recuerda, el factor mínimo que se debería emplear es 30. El concepto de “pantalla total” no existe, por lo que utilizar protectores con un factor 50 es suficiente.
-
- Protégete antes de tomar el sol
Después de aplicar la loción, se debe esperar entre 20 y 30 minutos antes de tomar el sol, ya que no todos los protectores actúan de inmediato. Es conveniente tenerlo presente, ya que si se comienza a tomar el sol justo después de aplicar el protector, durante los primeros momentos no se estará teniendo protección alguna.
Las personas especialmente sensibles al sol deben reforzar la protección de la crema con antioxidantes adicionales como la vitamina E, el licopeno, el betacaroteno o los polifenoles.
-
- Hidrata tu piel
Bebe al menos dos litros de agua al día. Y procura emplear cremas hidratantes y también un protector labial con filtro solar para evitar quemaduras y sequedad.
-
- La ropa, eficaz en la protección
Como complemento del protector solar, la ropa también puede utilizarse para proteger la piel de los efectos del sol. De esta manera, los pantalones largos y las camisas ofrecen una defensa eficaz. También es recomendable utilizar un sombrero o una gorra. El factor de protección contra los rayos UVA varía dependiendo del color, del tipo de material, la densidad de las fibras y el grosor.
-
- Utiliza las gafas de sol
Los ojos también necesitan protegerse de los rayos solares. Por lo tanto, es muy importante usar gafas de sol homologadas.
-
- Consulta a tu farmacéutico
Tu farmacéutico habitual te podrá asesorar sobre la forma correcta de aplicar estos productos fotoprotectores y las pautas que debes seguir para conseguir la máxima eficacia y protección para tu piel. Si padeces una patología cutánea, acude a tu dermatólogo.
Además, existen más de 300 fármacos -muchos de uso habitual- que pueden producir fotosensibilidad, esto es, reacciones anormales en la piel generadas por la exposición solar. Tampoco debemos olvidar que hay medicamentos fotosensibles, que son aquellos que pueden verse alterados por la luz y requieren ser almacenados convenientemente para conservar sus características físico-químicas y farmacológicas.
-
- Protege también al planeta
También es importante tener en cuenta el impacto ambiental que pueden ocasionar estos protectores solares, sobre todo en el medio marino, ya que algunos de sus componentes pueden ser poco biodegradables o contener sustancias tóxicas que suponen un riesgo directo para especies vegetales y animales. Por ello, algunas cremas solares incorporan ya en su envase sellos que certifican que son respetuosas con el medioambiente.
Y tú, ¿utilizas otros “trucos” para protegerte del sol? ¡Cuéntanoslos!
Fuentes: Sacyl, SEFAP, Women’s Health, Cuídate Plus, Anefp