Cómo detectar las mentiras y falsedades sobre salud y medio ambiente
Publicado el 21 junio, 2023 por SIGREReciclar no sirve de nada porque luego todo se junta en el mismo camión, reciclando elimino puestos de trabajo, las vacunas provocan autismo,… las falsedades y mentiras corren más que la verdad y, con excesiva frecuencia, un bulo reenviado mil veces –por Whatsapp o Twitter– acaba pareciendo verdadero.
Nos encontramos efectivamente en la era de la desinformación y donde la rapidez prima sobre la veracidad y el contraste, aspecto especialmente grave en ámbitos como la salud y el medio ambiente puesto que está en juego el bienestar de millones de personas.
Por eso, desde SIGRE queremos ayudarte a identificar las fake news con el arma más potente que existe contra la desinformación: tu propia actitud crítica ante la información que recibes.
Te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a saber si estás ante una noticia falsa:
-
- Pregúntate si la información que has recibido puede ser simplemente una sátira o un meme. Fíjate para ello en si ha sido compartido por cuentas que tradicionalmente están centradas en memes y parodias.
- Intenta saber quién ha creado la información y no sólo quién la ha compartido. Cuando lo sepas, pregúntate si se trata de una fuente de información que habitualmente crea contenidos contrastados, como instituciones públicas o medios de comunicación. Recuerda que haber sido creado o compartido por una persona con muchos seguidores no garantiza que la información sea fiable.
- Comprueba la fecha y el lugar de la información o fotografía. Muchas noticias o imágenes son reales, pero están sacadas de contexto para darles una nueva narrativa.
- Analiza el tono del texto y sospecha ante textos que incluyan insultos, descalificaciones o que inviten al odio o la agresión.
- Sospecha de todo titular sensacionalista y comprueba si esa misma noticia figura en medios de comunicación fiables.
- Enciende tus señales de alarma ante textos con fallos gramaticales y faltas de ortografía, así como con logos o tipos de letra que no sean exactamente iguales a los oficiales.
- Ten en cuenta que las teorías conspiranoicas tratan de presentarse rodeadas de argumentación, pero sus argumentos aluden casi siempre a la experiencia personal y no a hechos contrastados.
- Utiliza herramientas de verificación para comprobar la veracidad de vídeos y fotografías. Hay muchas disponibles, pero puedes comenzar utilizando algunas sencillas como el Fact Check Explorer de Google o la extensión Invid del navegador de Chrome.
- Si crees que estás ante un bulo peligroso, acude a alguna de las agencias acreditadas de verificación en España como Efeverifica, Maldita o Newtral para denunciarlo y que sea comprobado.
- Si tienes dudas sobre salud y medicamentos, el sector farmacéutico proporciona información rigurosa y fiable para combatir la gran cantidad de información falsa, como con las vacunas.
- No enlaces ni compartas nunca contenido sospechoso, ni siquiera para denunciar su falsedad.
- Si tienes comentarios o dudas sobre la actividad de SIGRE, pregúntanos a nosotros, ¡estaremos encantados de responderte!
Y recuerda que luchar contra las mentiras y falsedades sobre salud y medio ambiente y evitar que se propaguen también está en tu mano.
Fuente: elaboración propia.