Reciclar medicamentos tiene su punto

Publicado el 11 julio, 2024 por SIGRE

Acabas de revisar tu botiquín doméstico y te encuentras con medicamentos caducados, otros procedentes de tratamientos ya finalizados y también, por qué no, con algunas cajas vacías con sus prospectos dentro. ¿Qué debemos hacer?

Por tu salud y por la del medioambiente, te recordamos que estos residuos “tienen su punto” y no es ni el cubo de la basura ni un punto limpio, sino el Punto SIGRE de las farmacias.

Un “Punto” que goza de todas las garantías sanitarias y medioambientales para asegurar un correcto tratamiento de los residuos de medicamentos y sus envases.

Precisamente la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha publicado un nuevo modelo de Ordenanza Marco de Gestión de Residuos que recuerda a todos los municipios que los residuos de medicamentos y sus envases deben ser depositados por los ciudadanos en el Punto SIGRE de las farmacias, de acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional decimosexta de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular y en la disposición adicional primera del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases.

Esta normativa refuerza uno de los pilares del funcionamiento de SIGRE, como es la presencia del Punto SIGRE únicamente en las oficinas de farmacia por motivos de seguridad y salud pública.

Y es que, gracias a ello, este contenedor está custodiado por un profesional sanitario, como es el farmacéutico, quien, además, asesora al ciudadano para que contribuya a cerrar adecuadamente el ciclo de vida del medicamento a través del Punto SIGRE.

Esta ubicación también permite desarrollar nuestro sistema cerrado de logística inversa, mediante el cual los distribuidores encargados de llevar a las farmacias los medicamentos nuevos son también los responsables de retirar los residuos.

En este sentido, de acuerdo a los últimos sondeos de opinión realizados para SIGRE, el 99% de los farmacéuticos y el 94% de los ciudadanos consideran que la farmacia es el lugar idóneo para la ubicación del Punto SIGRE.

También el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico nos señala que los residuos de medicamentos y sus envases nunca deben depositarse en otras fracciones de recogida separada (papel, vidrio o envases ligeros).

Reciclar medicamentos tiene su punto. Y está muy cerca de ti. Tienes más de 22.100 Puntos SIGRE a tu disposición en las farmacias. Y ya sabes, en caso de duda, consulta a tu farmacéutico.

1 opinión en “Reciclar medicamentos tiene su punto”

  1. Llamar a las cosas por su nombre. Reciclar es descomponer un material para crear uno nuevo. Lo que hace el Sigre es destruir, incluso los medicamentos no caducados precintados y sin abrir, aunque sea de manera segura. Una pena, habiendo lugares con escasez de medicamentos como Cuba o Ucrania. Informad bien de lo que haceis con los medicamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.