Precaución, amigo conductor (también con los medicamentos)
Publicado el 14 agosto, 2024 por SIGRE«Precaución, amigo conductor, la senda es peligrosa«. Este lema vuelve a estar de actualidad cada 15 de agosto, con millones de desplazamientos por carretera durante el puente, a los que se suman otros por el cambio de quincena y movimientos cortos a localidades que celebran sus fiestas populares o a zonas de segunda residencia.
Ante esta situación, prestar atención a una conducción responsable se vuelve, si cabe, aún más importante. Todos sabemos lo vital que puede resultar usar el cinturón de seguridad, mantener la distancia de seguridad, respetar los límites de velocidad o no mandar ni leer whatsapps mientras se conduce.
Pero, ¿sabías que hasta un 25% de los medicamentos autorizados, incluso los que no necesitan receta médica, pueden alterar la capacidad de conducción de varias maneras? Entre las reacciones adversas de algunos medicamentos pueden encontrarse la reducción de reflejos, los mareos, la visión doble o borrosa y la somnolencia.
En estos casos, el envase del medicamento resulta un aliado de tu salud. Si observas el siguiente pictograma en el cartonaje, no significa que no puedas conducir, sino que debes leer con detenimiento la parte del prospecto en la que se describen las advertencias para la conducción.El riesgo de efectos adversos o interacciones, además, aumenta cuando se toman varios medicamentos a la vez y cuanto mayor sea el número de medicamentos.
Por ello,
-
- no te automediques de manera incontrolada
- y pregunta siempre a tu médico o farmacéutico sobre los riesgos de conducir mientras dure el tratamiento.
Y, recuerda, una vez terminado el tratamiento, los medicamentos sobrantes deben depositarse, junto con sus envases y prospectos, en el Punto SIGRE de la farmacia. ¡Hay más de 22.100 por todo el territorio español!
Fuentes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Dirección General de Tráfico