Entrevista a la directora de Comunicación, Formación y Digital de anefp

Publicado el 11 diciembre, 2024 por SIGRE

Nuria Sastre, directora de Comunicación, Formación y Digital de anefp, nos comparte su visión sobre cómo la comunicación transparente y responsable es clave para conectar la sostenibilidad ambiental de las organizaciones con las expectativas sociales, generando confianza y también compromiso con el cuidado del planeta.

¿Cómo valoras la importancia de impulsar la sostenibilidad ambiental en las organizaciones desde los departamentos de comunicación?
Sin duda, los departamentos de Comunicación aportan valor compartiendo, desde la transparencia y la responsabilidad, la actividad de las organizaciones en el ámbito de la sostenibilidad ambiental, cómo lo hacen y el impacto que tiene para la sociedad, generando confianza y también compromiso con el cuidado del planeta.

Tenemos que contar lo que hacemos, los retos y desafíos planteados y nuestra visión de futuro, estableciendo escenarios de diálogo que nos permiten colaborar en la concienciación del impacto que cada uno de nosotros tiene en el cuidado del medio ambiente.

En anefp, la sostenibilidad ambiental es uno de los pilares del Plan Estratégico del sector de autocuidado, y su abordaje e impulso está en la primera línea de nuestros ejes de comunicación, con un mensaje claro sobre el compromiso de nuestro sector con la salud de los ciudadanos y con la salud del planeta, con el avance de las compañías Consumer Health hacia una economía cada vez más circular y compartiendo las acciones que el sector está llevando a cabo en el ámbito de la sostenibilidad ambiental.

¿Cómo se están integrando las políticas medioambientales en la estrategia de comunicación de anefp, especialmente en lo que respecta al uso adecuado de los medicamentos?
Toda la actividad que lleva a cabo anefp en el ámbito de sostenibilidad medioambiental está integrada en nuestros tres ejes de comunicación de reforzar el compromiso del sector con la salud medioambiental, transmitir el impacto de las acciones que se ponen en marcha e incrementar su conocimiento y seguir concienciando sobre el valor de proteger el medio ambiente para una mejor salud de los ciudadanos.

En relación con el uso adecuado de los medicamentos, nuestra pertenencia a SIGRE marca, sin duda, nuestra línea de actuación en este ámbito, con un diálogo y colaboración permanente en todos los aspectos relacionados con la gestión de los residuos de medicamentos y de envases de medicamentos y productos de autocuidado, así como en el apoyo y difusión de iniciativas de concienciación a la población, como la campaña que actualmente se está difundiendo “Reciclar es el mejor tratamiento para el planeta”.

SIGRE es una iniciativa pionera a nivel internacional y un ejemplo de éxito del trabajo conjunto de industria farmacéutica, distribución y farmacia en favor de un planeta más sano y de una sociedad más informada y consciente de su papel en el cuidado del medio ambiente.

¿Cuáles son algunas de las iniciativas de sostenibilidad ambiental más exitosas que ha implementado anefp hasta la fecha?
En los últimos dos años anefp ha puesto en marcha iniciativas de gran valor en el ámbito de la sostenibilidad ambiental como, por ejemplo, la creación del Área de Sostenibilidad de la asociación y la puesta en marcha, a petición de las propias compañías, de un Comité de Sostenibilidad, del que actualmente forman parte más de 70 profesionales de empresas asociadas a anefp, y que están liderando proyectos de impacto como el Grupo de Trabajo de Ecodiseño, para ayudar a las empresas a comercializar envases cada vez más respetuosos con el medio ambiente, compartiendo formación relacionada con ecomodulación, envases, ecodiseño, etc.

También mencionaría por su valor el foro Green Week Selfcare de anefp, una cita anual para los agentes clave en el ámbito medioambiental y en el que tienen la oportunidad de abordan los retos que actualmente tenemos en este entorno y compartir buenas prácticas.

Asimismo, la colaboración con todos los agentes implicados es imprescindible, y desde anefp defendemos que solo desde el apoyo y la coordinación de todos podremos ayudar a las empresas a avanzar hacia la transición ecológica. La sostenibilidad ambiental es una hoja de ruta conjunta de entidades públicas y empresas privadas para fomentar la concienciación ciudadana. En este sentido, me gustaría poner en valor que anefp colabora activamente con diferentes stakeholders de la cadena medioambiental, con los que comparte los principales retos del sector de autocuidado en materia de sostenibilidad.

También a nivel interno de la asociación hemos puesto en marcha en los últimos años algunas iniciativas en este sentido y estamos trabajando en la actualidad en un proyecto que tiene como objetivo que los colaboradores de anefp dediquen un día al cuidado del medio ambiente.

En términos de comunicación, ¿cómo está anefp trabajando para destacar los esfuerzos medioambientales de la industria farmacéutica de medicamentos y productos para el autocuidado de la salud?
Las compañías del sector de autocuidado llevan muchos años trabajando en temas tan importantes para el medioambiente como la reducción de la huella de carbono, o la búsqueda de soluciones, proveedores o materias primas que favorezcan la puesta en el mercado de productos y envases cada vez con un menor impacto en el medioambiente.

Desde anefp contribuimos a poner en valor todas estas iniciativas y logros, por ejemplo, a través de campañas en nuestros canales digitales, con motivo del Día Mundial del Autocuidado, o del Día Mundial del Medio Ambiente, dando voz a las compañías asociadas a anefp y a sus proyectos y buenas prácticas en este ámbito, o compartiendo el valor de la participación en SIGRE, con el objetivo de reducir el impacto ambiental de los medicamentos y productos de autocuidado al final de su vida útil.

También, conjuntamente con nuestra asociación europea (AESGP), trabajamos en la comunicación a la sociedad del compromiso de la industria con el cuidado del medioambiente, de las acciones que se ponen en marcha para conseguirlo y de la concienciación de todos de que tenemos que tener en cuenta el impacto ambiental de cualquier proyecto o acción que pongamos en marcha.

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