25 de septiembre: Día Mundial del Farmacéutico
Publicado el 25 septiembre, 2013 por SIGREEl 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, una conmemoración que pretende poner en valor la figura de este profesional de la salud.
En 2013, esta efeméride se celebra bajo el lema “Tu farmacéutico se compromete contigo”, con el que se quiere destacar el compromiso que la profesión farmacéutica ha adquirido con el conjunto de la sociedad.
Con tal motivo se ha publicado un manifiesto con 5 compromisos de este colectivo profesional:
• “Con tus medicamentos”: fomentando el uso responsable de los medicamentos y contribuyendo a la adherencia a los tratamientos, por muy complejos que sean.
• “Con tu salud”: mediante la educación sanitaria, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.
• “Contigo, en cualquier lugar y momento”: el 99% de la población tiene una farmacia donde vive y el sistema de guardias permite tener una disponible 24 horas al día, 365 días al año.
• “Con la sostenibilidad del sistema sanitario”: promoviendo nuevos servicios asistenciales para mejorar la prestación farmacéutica y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario.
• “Con las nuevas tecnologías”: incorporando las nuevas tecnologías a la oficina de farmacia para ofrecer cada día una mejor y más moderna asistencia sanitaria.
Además, la jornada servirá para subrayar el papel que desempeña el farmacéutico en otros ámbitos profesionales, muchas veces desconocidos, en los que trabaja más allá de la farmacia comunitaria.
En este sentido, en nuestro país muchos farmacéuticos trabajan en la docencia, la dermofarmacia, la alimentación o, por ejemplo, la óptica.
El farmacéutico en SIGRE
SIGRE quiere unirse a este Día Mundial y reconocer el papel fundamental que los farmacéuticos realizan en el asesoramiento al ciudadano en materia medioambiental y en la recogida selectiva de los envases y los residuos de medicamentos de origen domiciliario.
Gracias a estos profesionales, a la confianza que generan en el ciudadano y a su cercanía con la gran mayoría de los domicilios, la utilización del Punto SIGRE de la farmacia se ha consolidado rápidamente entre la sociedad.
Gracias a todo ello, el ciudadano cuenta con un profesional de la salud que, por un lado, le puede orientar a cerrar adecuadamente el ciclo de vida del medicamento sin dañar al medio ambiente; y, por el otro, garantiza que no se rompa la cadena de custodia del medicamento, evitando que los residuos depositados en el Punto SIGRE puedan ser manipulados por terceras personas.
Por todo este compromiso, el farmacéutico es una pieza clave en SIGRE y ha contribuido de manera notable a posicionar a nuestro país a la cabeza del reciclado de envases y residuos de medicamentos a través del Punto SIGRE.