4 consejos para hacer un uso más eficiente de la energía en el trabajo
Publicado el 20 marzo, 2015 por SIGRERecientemente, el 5 de marzo, hemos celebrado el “Día Mundial de la Eficiencia Energética”, una efeméride que pretende hacernos reflexionar sobre el uso que hacemos de la energía, con el objetivo de promover actos responsables en esta materia.
Para contribuir con esta causa, se están llevando a cabo numerosas actuaciones a nivel global. Ejemplo de ello es “La Hora del Planeta”, la que es, posiblemente, la mayor iniciativa global en defensa del medio ambiente.
En esta iniciativa, que tiene lugar el 28 de marzo a las 20:30, hora local de cada localidad participante, miles de ciudades apagan las luces de sus monumentos más emblemáticos, entre ellos la Torre Eiffel, la Sagrada Familia, las Pirámides de Gizé o el Vaticano.
Hacer un uso eficiente de la energía es un compromiso que deberíamos asumir todos, ya que supone un impulso importante en la tarea de poner freno a los efectos del cambio climático, beneficia a la conservación de los recursos naturales y, en general, al cuidado y conservación del medio ambiente.
Desde SIGRE queremos aportar nuestro granito de arena, por lo que te recordamos este post, en el que abordamos un conjunto de consejos para hacer un consumo responsable de la energía en nuestro hogar, adaptando este uso a nuestras necesidades y a las del planeta. Una buena manera, además, de ahorrar también algo de dinero.
En la oficina también podemos cuidar del medio ambiente
La responsabilidad con el cuidado del medio ambiente es un compromiso que todos deberíamos cumplir con independencia del lugar en el que nos encontremos.
Uno de los espacios donde, habitualmente, pasamos mucho tiempo a diario es el lugar donde trabajamos. Por este motivo, queremos ofrecerte un conjunto de recomendaciones que, de una forma fácil y sencilla, te permitirán hacer un uso más inteligente de la energía también donde trabajas:
1. No enciendas los radiadores innecesariamente. Los radiadores eléctricos no se deben encender por la mañana hasta que la oficina esté ventilada y las ventanas cerradas. Además, se deben apagar al término del horario laboral. En definitiva, si no son necesarios para mantener el confort de la oficina, no los utilices innecesariamente.
2. No abuses de la calefacción. Además de ser perjudicial para la salud, cada grado que aumenta la temperatura consume entre un 5 y un 7% más. Sigue esta recomendación: en invierno, mantén la temperatura a 21º C, ya que es la más eficiente.
3. Evita la iluminación artificial cuando no sea necesario. En aquellas zonas donde es posible, aprovecha siempre la luz natural.
4. Reduce el consumo eléctrico derivado del equipamiento. Los ordenadores, fotocopiadoras y otros equipos generan un importante consumo eléctrico.
Por este motivo, apaga aquellos equipos que no se están utilizando y cuyo funcionamiento continuo no sea imprescindible.
Ten cuenta que la pantalla del ordenador genera la mayor parte del consumo energético. Por ello, para pausas cortas, es conveniente desconectarla. De esta manera, ahorras energía y evitas tener que apagar y posteriormente reinicializar todo el equipo.
Desde este blog, os animamos a poner en marcha estos consejos en la empresa y os invitamos a que, si lleváis a cabo alguna otra buena práctica, nos la comentéis.