Cómo el cuidado del medio ambiente ayuda a prevenir enfermedades zoonóticas

Publicado el 26 marzo, 2025 por SIGRE

¿Sabías que más de la mitad de las patologías que afectan a los seres humanos tienen su origen en los animales?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 61% de las enfermedades en humanos son zoonóticas o de origen zoonótico, es decir, que se transmiten de animales a personas, siendo responsables de 2,2 millones de muertes al año en todo el mundo.

Y su incidencia no ha hecho más que aumentar en los últimos años: de cada 5 nuevas enfermedades humanas que surgen al año, 3 de ellas provienen de los animales.

La salud del planeta, clave para prevenir futuras pandemias

La salud humana, la salud animal y la del medioambiente están profundamente interconectadas. Esta es la base del enfoque One Health (Una sola salud), una visión global que promueve la colaboración entre diferentes disciplinas para abordar amenazas como la aparición de nuevas enfermedades infecciosas.

En esta nueva entrada de nuestro blog, nos centraremos en explicar cómo proteger la naturaleza también ayuda a cuidar de nuestra salud:

  1. Frenar la pérdida de biodiversidad: cuando los ecosistemas se degradan y las especies se extinguen se alteran los equilibrios naturales que mantienen a raya a muchos patógenos. Conservar los hábitats y restaurar los ecosistemas dañados no solo preserva la vida silvestre, sino que actúa como una auténtica barrera sanitaria frente a futuras amenazas.
  2. Luchar contra el cambio climático: las variaciones en temperatura y humedad permiten que vectores como mosquitos o garrapatas se desplacen a nuevas regiones, facilitando la propagación de enfermedades infecciosas. Por ello, actuar con urgencia frente a la crisis climática es también una medida de prevención sanitaria.
  3. Apostar por la transición ecológica: fomentar políticas medioambientales ambiciosas como las que promueve el Pacto Verde Europeo e impulsar una economía circular son pasos necesarios para controlar o reducir riesgos y construir una sociedad más resiliente.

Los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) juegan un papel fundamental en este tránsito desde una economía lineal a otra  circular, a través de la gestión eficiente de los residuos y de la reducción en el consumo de recursos (mediante la promoción del ecodiseño o de la sensibilización ambiental, por ejemplo).

Proteger el medio ambiente es proteger nuestra salud. Cada acción cuenta. Desde cuidar los ecosistemas hasta usar de manera responsable los medicamentos, todo suma para preservar la salud del planeta y de quienes lo habitamos. Porque, al final, solo hay una salud. Y es compartida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.