Quién recicla más en el Punto SIGRE: ¿los hombres o las mujeres?

Publicado el 23 Enero, 2014 por SIGRE

Según los resultados obtenidos en los estudios de opinión que SIGRE realiza regularmente  entre ciudadanos y a farmacéuticos, hay un principal protagonista en el reciclado de envases y residuos de medicamentos de origen domiciliario.

Punto SIGRE, un punto en el que reciclan más las mujeres que los hombres

¿Adivinas cuál? ¿Los hombres, que revisan mayoritariamente el botiquín y depositan posteriormente los medicamentos caducados en el Punto SIGRE? ¿O las mujeres, más implicadas en las tareas medioambientales del hogar?Si has respondido la segunda opción, has dado en el clavo:

    • En el 74% de las ocasiones, la mujer es el miembro de la familia que se ocupa de llevar los envases y los restos de medicamentos al Punto SIGRE de la farmacia para su correcto reciclado.
    • Frente a esta activa participación de la mujer, el hombre se encarga del reciclado de los medicamentos solo en el 16% de las veces y  el resto de los miembros de la familia colabora únicamente en 1 de cada 10 ocasiones.
    • Además, en el 80% de los casos, la mujer es la que se encarga de revisar el botiquín doméstico y de retirar aquellos medicamentos que se encuentran caducados, que hace tiempo que ya no se necesitan, o que se han guardado indebidamente, sin su caja o prospecto, y ya no recuerda para qué fueron prescritos.

A la vista de estos resultados, podemos afirmar que todavía hay desigual reparto de las tareas domésticas y que, en aquellas relativas con el medio ambiente, recae un excesivo peso sobre  la mujer.

La correcta gestión de los residuos domésticos es tarea de todos, por lo que animamos desde este blog a que todas las personas que conviven en el hogar sean activas en el cuidado de su salud, en la de su familia y también en la protección y conservación del medio ambiente.

Por edades

Los estudios de SIGRE también revelan a qué edades se es más activo colaborando con SIGRE. Así, el 62% de los españoles que reciclan en el Punto SIGRE tiene más de 45 años. A este grupo le sigue, en un 36%, el de personas con edades comprendidas entre los 30 y 45 años.

Los jóvenes, por su parte, también son un segmento de la población especialmente concienciado. Aunque no es habitual que usen medicamentos regularmente y, por tanto, no acuden habitualmente a la farmacia, se puede afirmar que los adolescentes e, incluso niños, contribuyen a sensibilizar al resto de miembros de la familia, transmitiendo los valores  sanitarios y medioambientales derivados de reciclar en el Punto SIGRE de la farmacia e incitando a padres o hermanos a colaborar en esta iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *