5 consejos saludables para el otoño

Publicado el 19 Octubre, 2015 por SIGRE

Nos encontramos en otoño, una estación del año que se caracteriza por tener días más cortos, por una temperatura más fresca y por su clima, más lluvioso. Todo ello, produce algunos cambios que pueden tener consecuencias en nuestra salud, tanto física como mental.

Consejos saludables para el otoño

Para que podamos disfrutar saludablemente en esta estación, pon en práctica estos consejos:

1.       Aumenta tus defensas 

Con el frío y la lluvia, es recomendable aumentar nuestras defensas para estar preparados ante resfriados y gripes estacionales.

Para ello, nada mejor que cuidar la alimentación y apostar por una dieta en la que se reduzca la cantidad de grasa, ya que está demostrado que disminuye la capacidad de respuesta del sistema inmunológico.

Basa la alimentación en frutas, vegetales y verduras, que son excelentes fuentes de vitaminas y minerales.

También es recomendable el consumo de alimentos de temporada, como es el caso de las setas, higos, puerros, calabaza o berenjenas, que son excelentes fuentes de vitaminas y minerales antioxidantes.

Por último, es fundamental ingerir alimentos ricos en hierro para fortalecer el sistema inmunológico y evitar la aparición de anemia. Éste se encuentra, principalmente, en legumbres, huevos, pescado, hígado, carnes y vegetales, como espinacas y acelgas.

2.       Relájate y disfruta

El otoño, con sus colores apagados, días cada vez más cortos y lluvia, es una estación del año que puede afectar negativamente a nuestro estado de ánimo.

Para que estos cambios se afronten de manera positiva, relájate y disfruta de los beneficios que también nos ofrece esta estación del año.

Para ello, es imprescindible no abandonarse a la apatía y llevar a cabo actividades que te hagan sentir bien: disfrutar de un viaje, de aquello que realmente te gusta…

En este sentido, es aconsejable estimular la creatividad: escribir, pintar, leer, escuchar música, etc. Disfruta de esos momentos de paz y tranquilidad, lo que, seguramente, te ayudará a  estar calmado y bien contigo mismo y con los demás.

3.       Duerme

Dormir bien contribuye a sentirse mejor, más positivo y a gozar de buena salud. 

Para ayudarte a tener un buen descanso, recuerda estos dos consejos: no te vayas a la cama con el estómago lleno, ya que esto provocará que tu temperatura corporal ascienda y el nivel de azúcar en tu sangre suba, lo que te dificultará conciliar el sueño, y procura no tomar café más tarde de las 15:00.

4.       Haz deporte

El deporte es una actividad indispensable en nuestro día a día, que contribuye a la mejora de nuestra salud, a dormir mejor y a encontrarnos bien psicológicamente. 

Para realizar deporte en otoño, ten en cuenta estos consejos:

  • Abrígate bien: antes de salir a practicar deporte es conveniente abrigarse, principalmente las partes más delicadas y expuestas de nuestro cuerpo: cuello, pecho, tobillos y muñecas.
  • Aumenta el tiempo de estiramiento y calentamiento: durante el otoño, es conveniente dedicar más tiempo a estas dos actividades.
  • Lleva ropa de repuesto: en los días especialmente fríos, es aconsejable llevar prendas de repuesto para quitarnos la que tengamos mojada.

5.       Cuida tu salud y el medio ambiente

En otoño, la llegada del frío afecta e irrita las vías respiratorias, modificando su funcionamiento y haciéndolas más susceptibles a infecciones y a cambios en las mucosas.

Por ello, en otoño debemos ser especialmente precavidos con los resfriados, catarros y gripes, para lo que es aconsejable, entre varias recomendaciones, llevar prendas adecuadas de abrigo, lavarse bien las manos o estar descansado y relajado.

En caso de notar síntomas, existen medicamentos que pueden contribuir  a paliar estos efectos y que nos ayudarán a encontrarnos mejor.

Desde este blog, te recordamos que una buena forma de cuidar de tu salud es cuidando el medio ambiente, para lo que es importante que deposites los envases y los residuos de medicamentos en el Punto SIGRE que hay en las farmacias.

Un sencillo gesto, que aporta muchos beneficios a nuestra sociedad.

Consejos para disfrutar saludablemente en esta otoño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *