II Aniversario de los ODS: SIGRE reafirma su compromiso con la Agenda 2030

Publicado el 22 septiembre, 2017 por SIGRE

El lunes 25 de septiembre de 2017 se cumple el II Aniversario de la aprobación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de Naciones Unidas. SIGRE se suma a la celebración de esta efeméride para reafirmar su compromiso de contribuir, con su actividad, a alcanzar estos ODS contenidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La labor sanitaria y medioambiental que desarrolla SIGRE en materia de prevención de envases farmacéuticos, en la gestión responsable de residuos y en la sensibilización ciudadana, está alineada, de manera especial y directa, con cada uno de los fines que persiguen los ODS 3, 4, 9, 11, 12, 13 y 17.

Sus acciones en materia de ‘Salud y bienestar’ (ODS 3) se orientan a fomentar un uso responsable del medicamento, promoviendo la revisión del botiquín doméstico para evitar un uso inadecuado de medicamentos caducados o en mal estado.

Asimismo, la entidad desarrolla iniciativas educativas, en línea con el ODS 4, para concienciar a niños y jóvenes sobre la importancia de cuidar del medio ambiente, a través de talleres y herramientas online como Sigrelandia. En lo que respecta al ODS 9, ‘Industria, innovación e infraestructuras’, SIGRE aboga por promover en la industria farmacéutica la adopción de innovadoras medidas de ecodiseño, lo que permite avanzar en sostenibilidad y contribuir, a su vez, al cumplimiento de otros tres ODS fundamentales: “Ciudades y comunidades sostenibles” (ODS 11), “Producción y consumo responsables” (ODS 12) y “Acción por el clima” (ODS 13). En lo que respecta, por último, al ODS 17, ‘Alianzas para lograr los objetivos’, SIGRE representa al sector farmacéutico en el Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial y ha promovido y preside la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos.

Gracias al reciclado del cartón de envases de medicamentos, se ha evitado la tala de 450.000 árboles y se ha ahorrado un consumo de agua equivalente a 222 millones de litros de agua en los últimos 15 años. Lograrlo ha sido posible gracias a la concienciación y colaboración ciudadana y al respaldo y esfuerzo conjunto y coordinado de los agentes del sector farmacéutico.

Desde SIGRE queremos agradecer ese apoyo y animar a la opinión pública, al sector y a las instituciones a trabajar de manera decidida por alcanzar estos objetivos.

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *