Día Mundial de los Animales: Cuidando del entorno, cuidas de ellos

Publicado el 3 octubre, 2017 por SIGRE

Cada 4 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Animales, una conmemoración que pone el foco sobre la importancia de proteger los hábitats naturales, evitar el cambio climático, la contaminación, la sobreexplotación y la caza furtiva, con el fin de revertir una realidad preocupante como es que más del 40% de las especies animales del planeta se encuentran en peligro de extinción en la actualidad.

Esta efeméride se celebra desde 1929 para sensibilizar a la opinión pública sobre el papel clave que cada uno de nosotros desempeña para contribuir al bienestar de los animales. Pretende, asimismo, generar respeto hacia los animales y hacernos ver que debemos cuidar del entorno y de las especies con las que convivimos.

¿Qué puedes hacer para cuidar de los animales?

1-Proteger los hábitats y la biodiversidad. De esta forma, contribuirás a evitar la extinción de especies animales silvestres. En cuatro décadas, se han reducido las poblaciones de especies terrestres un 38%, las de agua dulce un 81% y las de agua salada un 36%.

2-No tirar la basura en cualquier lugar. Arrojar desperdicios al entorno puede poner en peligro la vida de animales. Tenlo siempre presente y, si puedes, recoge la que veas mal tirada.

3-Mantener las playas limpias. La biodiversidad animal de mares y océanos se ve gravemente afectada por el impacto de la llamada basura marina. De ahí la importancia de mantener las playas limpias y no tirar residuos al mar.

4-Reducir el uso de energía. Si reduces el consumo energético, evitarás el cambio climático y también los efectos nocivos que causa y, por tanto, protegerás también la vida animal.

5-Minimizar el uso de herbicidas y pesticidas. Pueden suponer una grave amenaza para la vida de los animales.

6-Ahorrar agua. Solamente cerca del 3% del agua del planeta es dulce. Por tanto, es importante no malgastar este recurso que es vital también para la vida animal.

7-Es una de las mejores formas de cuidar de la naturaleza y de evitar el calentamiento global. Recuerda: Usa el Punto SIGRE para reciclar los envases vacíos o con restos de medicamentos y estarás realizando un buen gesto por el planeta y para preservar la vida de los animales. Muy importante: nunca tires los restos de antibióticos a la basura o por el desagüe :).

Fuentes: ONU Medio Ambiente, UICN, WWF y SIGRE.

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *