4 consejos para un uso responsable de los antibióticos

Publicado el 17 noviembre, 2017 por SIGRE

En la actualidad, una de las amenazas más importantes en materia de salud pública, a nivel global, es el uso inadecuado de los antibióticos.

Este comportamiento tan perjudicial para la salud pública está propiciando la aparición de resistencias bacterianas, que pueden ser agravadas, aún más, si nos desprendemos incorrectamente de sus residuos.

Tomar conciencia de esta problemática es el primer paso para adoptar soluciones y el principal objetivo que persigue el Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos, que se celebra el 18 de noviembre, para poner de relieve la necesidad de hacer un uso responsable de este tipo de medicamentos.

Con el fin de sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de desprenderse de forma adecuada de los restos de antibióticos que puedan sobrar al finalizar un tratamiento, la campaña de este año de SIGRE hace hincapié en la importancia de llevar al Punto SIGRE de la farmacia los residuos de este tipo de medicamentos.

Para que los antibióticos sigan siendo eficaces y evitar la aparición de las denominadas resistencias bacterianas, te explicamos a continuación 4 consejos para hacer un uso responsable de estos medicamentos:

  1. Siempre bajo prescripción facultativa. Toma antibióticos sólo cuando te los prescriba tu médico. No te auto-mediques. Tomar antibióticos recetados a otras personas, puede acarrear riesgos para tu salud.
  2. Administración. Toma la dosis prescrita a las horas indicadas, siguiendo siempre las recomendaciones que te haya dado tu médico o farmacéutico.
  3. Duración del tratamiento. Cumple siempre con la duración total del tratamiento, aunque notes mejoría.
  4. Recicla en el Punto SIGRE. Si al completar el tratamiento, te sobra alguna dosis de antibiótico, no la almacenes en tu botiquín, llévala al Punto SIGRE de la farmacia dentro de su envase. Incluso, si el envase está vacío, llévalo también al Punto SIGRE.

Es la única vía adecuada para desprenderse de los restos de antibióticos que te hayan sobrado. Recibirán un tratamiento ambiental apropiado para evitar la contaminación de los ecosistemas, para reducir el problema de resistencias bacterianas y también para que los antibióticos sigan siendo eficaces.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y AEMPS

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *