10 consejos para ahorrar agua en casa

Publicado el 22 marzo, 2018 por SIGRE

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una conmemoración para concienciar a la población sobre la importancia que este elemento tiene para la vida de todos los seres vivos y alentar a los países a que adopten iniciativas y soluciones para mejorar la calidad y escasez de este recurso.

El lema elegido para este año es “La respuesta está en la naturaleza”. Con él, Naciones Unidas quiere explorar soluciones basadas en el respeto al medio ambiente y los ecosistemas que superen los desafíos del agua a los que nos enfrentamos en el siglo XXI. Entre ellos, los hábitats dañados por la contaminación y cómo el cambio climático está afectando a la cantidad y calidad del agua disponible para el consumo humano.

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas para 2030, el número 6 se fija como meta: lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos y a los servicios de saneamiento e higiene.

Lograr este objetivo no es responsabilidad exclusiva de los gobiernos sino que es competencia de todos. En esta tarea, debemos implicarnos cada uno de nosotros y aportar lo que podamos en la medida de nuestras capacidades.

Por ello, desde SIGRE, os proponemos algunas acciones con las que podéis contribuir desde casa a ahorrar agua y reducir su consumo:

  1. No dejes el grifo abierto mientras te lavas los dientes, afeitas o enjabonas. Si lo haces, podrás ahorrar unos 6 litros de agua por minuto.
  2. Dúchate en vez de bañarte. Ahorrarás entre 100 y 150 litros cada vez.
  3. Utiliza cisternas con tecnologías de doble descarga o de interrupción.
  4. Cierra levemente la llave de paso. No notarás la diferencia y gastarás menos agua.
  5. Arreglar los grifos para que no goteen.
  6. Utiliza atomizadores o difusores en los grifos. Con estos dispositivos ahorradores, se puede reducir el consumo del agua hasta en un 50%.
  7. Utiliza electrodomésticos ecológicos y no pongas a medias el lavavajillas o la lavadora.
  8. Coloca un cubo de basura cerca del inodoro para evitar tirar de la cadena cada vez que lo utilizas como papelera.
  9. Riega siempre de noche, ya que durante el día las altas temperaturas evaporan parte del agua que empleas para humedecer tus plantas.
  10. Si tienes jardín, utiliza sistemas de riego por goteo en vez de la manguera.

Otro ejemplo de tu colaboración: gracias al reciclado de los materiales de los envases que los ciudadanos han depositado en el Punto SIGRE de las farmacias, se ha conseguido ahorrar 222 millones de litros de agua en los últimos 15 años 😉

Fuente: Organización de las Naciones Unidas y Comunidad por el Clima.

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *