Los hábitos sanitarios de los españoles

Publicado el 4 diciembre, 2013 por SIGRE

Grupo de ciudadanos cruzando una calleSIGRE lleva a cabo, periódicamente, sondeos de opinión a ciudadanos para conocer su actitud sobre el reciclado de envases y residuos de medicamentos, así como sus hábitos sanitarios y medioambientales en relación con el uso del medicamento.

Los resultados de estos sondeos son muy útiles para SIGRE, puesto que le permiten evaluar si su actividad está avanzando adecuadamente, así como detectar aquellos ámbitos que se pueden mejorar.

Dentro de los resultados obtenidos en estos estudios, se puede concluir que los ciudadanos han incrementado su sensibilidad sobre los temas sanitarios y medioambientales,  y aumentado su conciencia de la importancia que tiene hacer un uso responsable de los medicamentos y de la utilización del punto SIGRE.

En este sentido, destaca que los ciudadanos perciben, en un 87%, que los residuos de medicamentos pueden causar algún perjuicio para el medio ambiente y  que precisan de un tratamiento medioambiental específico a través del Punto SIGRE.

No obstante, los estudios también revelan algunos hábitos que los ciudadanos debemosCiudadana revisando el botiquín doméstico mejorar:

  • El 20% de los ciudadanos no consulta el prospecto al volver a usar un medicamento que tiene guardado en el botiquín, con los consiguientes riesgos que este mal hábito puede conllevar.
  • Uno de cada cuatro ciudadanos no consulta la fecha de caducidad cuando vuelve a usar un medicamento, después de haber estado algún tiempo guardado en el botiquín doméstico.
  • Un 17% de los medicamentos que se retiran del botiquín están guardados sin su caja, lo que dificulta comprobar su caducidad o consultar en el prospecto datos importantes si volvemos a usar ese medicamento.

Estas conclusiones muestran que, todavía, queda un amplio camino por recorrer para hacer un uso responsable del medicamento, por lo que debemos seguir esforzándonos por mejorar nuestros hábitos sanitarios y medioambientales.

En este sentido, es importante recordar que, bien cuando hayamos terminado un medicamento o cuando revisemos el botiquín casero, todo envase que haya estado en contacto o haya contenido un medicamento, aunque esté vacío, siempre debe llevarse en su caja de cartón al Punto SIGRE de la farmacia. Nunca al contenedor amarillo o a otro tipo de contenedor.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.