4 pasos para que los antibióticos sigan siendo eficaces

Publicado el 14 noviembre, 2018 por SIGRE

Este 18 de noviembre es el Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos, una jornada que pretende, cada año, hacernos reflexionar sobre la importancia que tiene para nuestra salud y el medio ambiente hacer un uso responsable de este tipo de medicamentos para que sigan siendo eficaces, paliar las resistencias bacterianas -uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial- y cuidar de nuestro planeta.

Las bacterias multirresistentes son una amenaza de salud pública de primera magnitud. Así lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud, las Naciones Unidas y la propia Unión Europea. Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado esta semana señala que 33.000 personas mueren cada año en Europa debido a la resistencia bacteriana a los antibióticos. Esta cifra es comparable a las muertes por gripe, tuberculosis y el VIH juntas.

Con el fin de sensibilizar a la opinión pública sobre esta problemática y visibilizar la importancia de desprenderse de forma adecuada de los restos de antibióticos que puedan sobrar al finalizar un tratamiento, la nueva campaña de SIGRE ‘Gracias por echar una mano’ hace una especial llamada de atención para promover el adecuado reciclaje de estos restos de medicamentos y sus envases a través del Punto SIGRE.

Para que los antibióticos sigan siendo eficaces (#KeepAntibioticsWorking) y para cuidar, al mismo tiempo, de tu salud y del medio ambiente, toma nota de estos 4 consejos que te ayudarán a hacer un uso responsable de este tipo de medicamentos:

1.- Siempre bajo prescripción facultativa.Toma antibióticos sólo cuando te los prescriba un profesional de la salud. No te automediques. Tomar antibióticos recetados a otras personas puede acarrear riesgos para la salud.

2.- Sigue la dosis prescrita.Toma la dosis pautada a las horas indicadas, siguiendo siempre las recomendaciones que te haya dado tu médico o farmacéutico.

3.- Completa el tratamiento. Cumple siempre con la duración del tratamiento en su totalidad. Aunque notes mejoría, no interrumpas el tratamiento.

 4.-Recicla en el Punto SIGRE. Si al completar el tratamiento, te sobra alguna dosis de antibiótico, no la almacenes en tu botiquín, llévala al Punto SIGRE de la farmacia dentro de su envase. Si el envase está vacío, llévalo también al Punto SIGRE.

Recuerda: el Punto SIGRE de la farmacia es el lugar adecuado para desprenderte de los restos de antibióticos y sus envases y ayudar a paliar las resistencias bacterianas, un problema que nos afecta a todos. ¡Gracias por echar una mano! 😉

Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, CGCOF y AEMPS

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.