La contaminación del suelo puede poner en riesgo nuestro futuro y nuestra salud

Publicado el 5 diciembre, 2018 por SIGRE

El suelo es un recurso finito, lo que significa que su pérdida y degradación no es recuperable en el transcurso de una vida humana. Los suelos afectan a los alimentos que comemos, al agua que bebemos, al aire que respiramos, a nuestra salud y la de todos los organismos del planeta.

Un tercio de nuestros suelos en el mundo ya están degradados y corremos el riesgo de perder más. Por ello, cada 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo. La campaña “Sea la solución a la contaminación del suelo” para este año 2018 tiene como objetivo concienciar a personas para acabar con la polución del suelo, bajo la etiqueta #StopSoilPollution.

La mayoría de los contaminantes proceden de actividades humanas, como las prácticas agrícolas no sostenibles, prácticas no respetuosas con el medio ambiente o los residuos urbanos no tratados.

A través de este vídeo, puedes descubrir cuánto tiempo pueden tardar en degradarse algunos residuos cuando son arrojados de manera irresponsable a la naturaleza.

Papel: de tres meses a un año

Envases brick: 30 años

Aluminio: entre 10 y 100 años

Plásticos: entre 100 y 1.000 años

Pilas: entre 500 y 1.000 años

Vidrio: 4.000 años

La contaminación del suelo puede poner en riesgo nuestra salud.  Los antibióticos pueden filtrarse en los suelos y propagarse en el ambiente donde pueden crearse superbacterias resistentes a los mismos.  Acude a tu farmacia y deposítalos en el Punto SIGRE. De esta forma contribuirás a su correcta eliminación, e impedirás que contaminen los suelos y el medio ambiente.

Fuente: FAO, ConcienciaECO y Ecoticias

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *