Trucos para conseguir un hogar más ecológico

Publicado el 21 febrero, 2020 por SIGRE

Es posible que la idea de tener un hogar más ecológico te parezca muy buena, aunque quizás no sepas por dónde empezar. Si es así, te gustará saber que conseguir una casa más ecológica y sostenible está en tu mano, tan solo tomando pequeñas decisiones e incorporando sencillos gestos en tu día a día.

Es más, ser ecofriendly no tiene solo beneficios para el medio ambiente, reduciendo nuestra huella de carbono, sino también para tu bolsillo, ya que los gestos ecológicos suelen ir ligados a cierto ahorro, ¡también en la economía doméstica! Así que, como todo son ventajas, te damos unos consejos prácticos para que, poco a poco, puedas convertir tu casa en un ‘ecohogar’.

Cómo reducir el consumo de agua y energía y ¡también tus facturas!

  • Instala un aireador en la boca de los grifos que más utilices, lo que permitirá mezclar el agua con el aire y reducir una gran parte del consumo de agua.
  • Si tienes jardín, prueba con depósitos especiales que aprovechan el agua de la lluvia para regar las plantas o el césped.
  • Si ves que algún grifo pierde agua, ¡arréglalo cuanto antes! Una gota por segundo supone un gasto de 30 litros de agua al día.
  • Para calentar el agua, la bomba de calor es la alternativa más eficiente.
  • Aísla térmicamente tu casa, punto clave para que sea energéticamente eficiente. Con ello, conseguirás una temperatura confortable en tu hogar en cualquier época del año.
  • Regula el termostato. Lo recomendable es entre 20 y 22º para la calefacción; y entre 25 y 26º para la refrigeración.
  • Aprovecha todo lo que puedas la luz natural y presta especial atención a la iluminación artificial del hogar. El simple gesto de sustituir nuestras bombillas incandescentes de toda la vida por bombillas LED y fluocompactas nos va a permitir un ahorro de entre un 80 y un 90% de consumo eléctrico.

Compra de forma responsable

  • Adquiere solo lo que realmente necesitas y evita las compras compulsivas. Reutiliza y repara, siempre que sea posible, todos los electrodomésticos de los que dispones.
  • Prioriza los productos sostenibles y los elaborados con materiales reciclados, ya que contribuyen a minimizar el consumo de energía y recursos.
  • Compra productos de temporada, que favorecen a los agricultores cercanos y evitan que consumas productos de otras zonas lejanas y que, por tanto, requieran muchas emisiones de CO2 generadas en el transporte.

Cómo reciclar de una forma adecuada

  • Involucra en la labor del reciclaje a toda la familia. Esto no es una tarea individual, sino un trabajo en equipo, que requiere de una formación previa. Todos los miembros de la familia han de saber qué se puede reciclar y cómo hacerlo correctamente.
  • Dispón de distintos contenedores perfectamente identificados para tirar de manera separada los desechos: papel y cartón; latas y plásticos; vidrio, desechos no reciclables y basura orgánica.
  • Conciencia también a toda la familia en torno a la importancia de reciclar los medicamentos que ya no utilicéis, los caducados y los envases vacíos o con restos de tratamientos. Para su gestión medioambiental adecuada, acude al Punto SIGRE en tu farmacia más cercana.

Y hasta aquí nuestros trucos para conseguir un hogar más ecológico. ¡Ahora el cambio está en tu mano!

Fuentes:

Trendencias.com, Elmueble.com, Bioguia.com

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *