La fecha de caducidad de los medicamentos

Publicado el 13 febrero, 2020 por SIGRE

¿Pasa algo si me tomo un medicamento caducado? ¿Sigue siendo igualmente efectivo? ¿Me sentará mal o simplemente no cumplirá su función? Todos nos hemos hecho alguna vez estas preguntas y hemos acudido a nuestros familiares o amigos cercanos para despejar las dudas, aunque para aclarar esta cuestión es necesaria una perspectiva más profesional.

En esta ocasión, desde SIGRE queremos que tengas muy clara toda la información relacionada con la fecha de caducidad de los medicamentos que tomas. Como punto de partida, los medicamentos siempre debes tomarlos antes de la fecha de caducidad que figura en su envase. ¿El motivo? Porque se trata de la fecha que garantiza la estabilidad del fármaco en cuestión, en su envase o recipiente original, sin abrir ni manipular y, por supuesto, conservado en las condiciones adecuadas.

Esto es especialmente importante en cualquier tratamiento para enfermedades graves o crónicas e incluso en tratamientos de dolencias leves, como puede ser un resfriado o un dolor de cabeza, ya que debes tener precaución debido a que la fecha de caducidad garantiza la estabilidad del fármaco hasta ese momento concreto. Tomarlo una vez caducado puede suponer una pérdida de eficacia o incluso puede tener efectos secundarios. Si descubres un medicamento caducado al revisar tu botiquín, te recomendamos que te deshagas del mismo acudiendo al Punto SIGRE de tu farmacia habitual.

¿Cómo se determina la fecha de caducidad que aparece en los envases?

Mediante distintos estudios realizados a los medicamentos y que establecen su período concreto de estabilidad, el cual es variable según el fármaco. Por ejemplo, si el estudio concluye que un medicamento es estable durante 24 meses, ese será su periodo de caducidad y, por tanto, este plazo supone una importante medida sanitaria para garantizar su seguridad, calidad y eficacia. Legalmente, los medicamentos tienen establecidos un límite máximo de caducidad de 5 años.

En cualquier caso, es importante tener muy en cuenta que, una vez el envase se abre o se estropea, la fecha de caducidad deja de ser válida. Por ello, aquí os dejamos una serie de consejos prácticos que te ayudarán a conservar adecuadamente los medicamentos una vez han sido manipulados:

  • Guarda siempre tus medicamentos en su caja original y sigue las indicaciones concretas de conservación (temperatura, humedad y luz), para mantenerlos siempre en condiciones óptimas.
  • Una vez abiertos, respeta las condiciones de uso, consultando la información detallada en su envase y prospecto, especialmente la fecha de caducidad
  • Revisa tu botiquín cada 6 o 12 meses, con el fin de identificar todos aquellos medicamentos que hayan caducado o que ya no necesites, envases vacíos o con restos de tratamientos ya concluidos, y acude al Punto SIGRE de tu farmacia para desprenderte de ellos con total seguridad
  • Para ayudarte a reciclar correctamente y cuidar de la salud de la naturaleza, aquí te indicamos qué residuos han de depositarse en el Punto SIGRE de tu farmacia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:
Servicio Salud de la Comunidad de Madrid, Servicio de Medicaments i Farmàcia de la Generalitat de Catalunya

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *