Día mundial del reciclaje, también de los medicamentos

Publicado el 14 mayo, 2020 por SIGRE

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene la correcta gestión de los residuos que generamos en nuestro día a día. De esta manera, aprovechamos al máximo los recursos, reducimos la contaminación y contribuimos a luchar contra el cambio climático.

El reciclaje es uno de los procesos clave en el ciclo de vida de productos, servicios, residuos, materiales y recursos naturales dentro de lo que llamamos la economía circular. Gracias al sencillo gesto de depositar los residuos en sus respectivos contenedores, avanzamos hacia un sistema de cero residuos y contribuimos a que el valor de estos productos se mantenga en la economía el mayor tiempo posible.

Por ello, un día como este es perfecto para explicar qué se hacen con los envases de los medicamentos domésticos al reciclarlos correctamente. Para empezar, a través de SIGRE, los laboratorios farmacéuticos desarrollan y aplican medidas de ecodiseño a los envases desde hace años, con el fin de minimizar el impacto ambiental, reducir su peso y tamaño, y utilizar materiales más ecológicos. Este tipo de diseño promueve el reciclado de los materiales de los envases: cartón, papel, plástico, metal y vidrio.

Después de depositar los envases vacíos o con restos de medicamentos en el Punto SIGRE de la farmacia, llegan a la Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos donde se separan por un lado los distintos materiales de envases para su reciclado y por otro los residuos de medicamentos. Esta Planta es pionera a nivel mundial por ser la primera creada específicamente que permite la separación de estos materiales que por su contenido, los medicamentos, los hace tan especiales.

Es importante recordar que el reciclaje es el proceso por el cual un producto que ya ha sido utilizado, es tratado para poder darle una segunda vida, con la creación de un nuevo producto. Debido a que los medicamentos no se pueden reciclar ni reutilizar, sus restos obligatoriamente se eliminan mediante valorización energética para aprovechar su energía y además alcanzar el vertido cero.

Gracias a este proceso que permite avanzar hacia una economía circular, se consiguen importantes hitos medioambientales como la reducción de la tala de árboles, el ahorro del consumo agua y de energía.

En este post te hemos contado una pequeña parte del reciclado enfocado a los residuos de medicamentos domésticos, que deben depositarse en el Punto SIGRE de la farmacia, pero no olvides la importancia de la separación de todos los residuos en los hogares y su depósito en los contenedores correspondientes.